IES LA CANAL DE PETRER (ALICANTE)

martes, 10 de febrero de 2015

LAS OBRAS DE LA SEMANA

LOS ORANTES (ARTE MACROESQUEMÁTICO-PREHISTORIA)


Os presentamos la primera obra que va a formar parte de nuestra exposición, ubicada dentro del panel solar-artístico de la Prehistoria. Esta imagen corresponde al Arte Macroesquemático, y el original lo encontramos en el norte de la provincia de Alicante dentro del yacimiento de Pla de Petracos situado en el término de Castell de Castells.  

Descubierto en 1980, queda compuesto por ocho abrigos, de los que cinco presentan motivos pintados en un rojo intenso perfectamente visibles. De éstos, cuatro, que resultan próximos entre sí, conservan representaciones adscritas al denominado Arte Macroesquemático, manifestación vinculada al Neolítico más antiguo, y otro conserva parte de una representación de Arte Levantino, manifestación cronológicamente posterior a las propias de Arte Macroesquemático.
La representación de la figura humana constituye su tema central, destacando los orantes, con los brazos extendidos hacia arriba. Enfrente del mismo, a unos metros de la pared rocosa sobresale en el terreno una gran piedra que podría tener relación con el significado de las representaciones pictóricas.
Junto a estas figuras, que a veces conforman grupos o parejas, abundan motivos geométricos, sobresaliendo aquellos serpentiformes o meandriformes formados por gruesas bandas sinuosas de desarrollo vertical. En los tiempos en que se realizaron las pinturas era un santuario: un lugar de encuentro y culto de gentes unidas por profundas creencias, en las que la fertilidad y la fecundidad, el ciclo agrícola o los vínculos familiares cobraban un especial protagonismo.

Si queréis tener más información no dudéis en consultar la página web del MARQ, institución que organiza las visitas a este excepcional yacimiento prehistórico:   www.marqalicante.com

DANZA DE LOS GUERREROS  (CULTURA IBERA - CERÁMICA)



La segunda obra que os mostramos en azulejos está todavía en proceso, la han realizado alumn@s de 1º ESO G y permanecerá, junto a ocho obras más, en el panel solar-artístico de la Cultura Ibera.

La obra es un fragmento del "Vaso de la danza guerrera" del Tossal de Sant Miquel de Llíria en Valencia y   hace referencia a los ideales aristocráticos del ciudadano ibérico, entrenado en la lucha y excelente jinete. La mujer, con la doble flauta, acompaña en su lucha a la pareja de guerreros, en un marco idealizado, asfixiante, lleno de símbolos florales. La escena se ha interpretado como la representación de un entrenamiento competitivo de la juventud ibérica en la manipulación de armas, al ritmo de la música y la danza, al modo de un juego o espectáculo gladiatorio (Aranegui, 1992). 

Otra lectura apuesta por la evocación de un certamen heroico en honor de un antepasado o un difunto (Olmos, 1992). Asimismo se ha apostado por la representación de un duelo judicial (Fernánde Nieto, 1992). En cualquier caso, nos encontramos ante la celebración de certámenes masculinos donde la música, de la mano de la auleter, y la danza cumplen un papel esencial; son mediadoras de un rito de paso, ya sea funerario, o más bien, de iniciación a las armas, la sociedad guerrera o la edad adulta, con el acompañamiento del aulós.


Si queréis tener más información no dudéis en consultar la página web del Museu de Prehistòria de València: http://www.museuprehistoriavalencia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario